Firma Convenio AENUI – CCII

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y el Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática (CCII) han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés para ambas partes. Las dos entidades tienen objetivos e intereses en los campos formativo, científico, tecnológico, profesional y social en general. Por ello, el principal propósito del convenio es formalizar estos puntos de encuentro y cómo abordarlos en cooperación.

El acuerdo, que ha sido rubricado esta misma semana en un acto virtual por parte del coordinador de la AENUI, Faraón Llorens, y el presidente del CCII, Fernando Suárez, tiene una duración inicial de 3 años desde su firma. Sin embargo, no hay que entenderlo como algo puntual y acotado en el tiempo, sino que se trata de “potenciar y hacer pública una relación que ya se tiene desde hace muchos años”, como indica Llorens. Y añade: “Vamos a poner negro sobre blanco nuestra colaboración y hacerla llegar a la sociedad”.

Como explica Suárez, la colaboración entre ambos sectores, el docente y el profesional, resulta interesante por distintos aspectos. Por una parte, porque la docencia está dirigida a formar y capacitar a los futuros profesionales y ahí el CCII puede aportar valor por su conocimiento del sector tecnológico y de las demandas en materia de capacitación que forman parte de las necesidades del mundo empresarial, especialmente teniendo en cuenta el dinamismo y la vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología. “Estar en el día a día de estas demandas nos permite trasladarlas a la docencia universitaria de un modo ágil y acorde a sus necesidades”, afirma el presidente del CCII. Por otra parte, el futuro de la tecnología en la educación es el de dar lugar a un entorno en el aula que se asemeje al que hay en el exterior, y este entorno es cada vez más tecnológico. “Debemos reforzar las disciplinas tecnológicas, es absurdo que un alumno no sepa programar cuando vive rodeado de objetos programables”, manifiesta Suárez.

En el mismo sentido se expresa el coordinador de la AENUI: “En la parte docente de las universidades, y más en las ingenierías, formamos a los profesionales. Y los profesionales son los que van haciendo avanzar la sociedad”. Por eso, Llorens recuerda que las universidades deben estar pendientes de lo que la sociedad demanda para formar buenos profesionales y asegura que “más que un acuerdo entre la AENUI y el CCII, se trata de un compromiso público con la sociedad en unos momentos en los que la informática juega un papel clave en el presente, pero más si cabe en el futuro”.

Una transformación digital acelerada por el confinamiento

Suárez subraya que la pandemia ha forzado a las instituciones “a poner en marcha una transformación digital en situación de emergencia, a adelantar dramáticamente todo lo que no habían hecho anteriormente”. Es por ello que únicamente las instituciones que de verdad se habían tomado en serio esa transformación digital han cumplido durante estos meses de confinamiento. “La tecnología, cuando la hemos necesitado, ha estado completamente a la altura y nos ha ofrecido herramientas con prestaciones que estaban muy por encima del uso que sabíamos hacer de ellas, y a bajo precio”, indica el presidente del CCII. Así, Suárez cuestiona algunas “maneras de impartir clase y de enseñar que están profundamente anticuadas” y pone de relieve que la educación tiene que experimentar urgentemente su propia transformación digital, ya que durante varios años necesitaremos recurrir a la tecnología para seguir enseñando con normalidad.

Para Llorens, “el contexto actual ha demostrado dos cosas. Por un lado, que la tecnología ha sido una gran aliada que nos ha permitido estar conectados con nuestros allegados y con nuestros compañeros de trabajo, y que nos ha permitido mantener el funcionamiento de las organizaciones. Por el otro, que aunque la tecnología sea un complemento útil en muchas facetas, “no podemos prescindir del contacto personal”. “Eso es lo que debemos enseñar a los ingenieros informáticos en la universidad; y eso es lo que deben tener en cuenta los profesionales informáticos al diseñar y desarrollar las herramientas tecnológicas que van a hacer avanzar a nuestra sociedad”, concluye el coordinador de la AENUI.