Firma Convenio AENUI-CONCITI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés para ambas partes. Se puede acceder a la lista de reproducción de YouTube con las intervenciones de los integrantes del convenio.

Las dos entidades tienen objetivos e intereses en los campos formativo, científico, tecnológico, profesional y social. El principal propósito del convenio es formalizar estos puntos de encuentro y matizar cómo abordarlos en cooperación, al igual que hacer públicas las buenas relaciones entre las organizaciones. El acuerdo se celebra esta misma semana en un acto virtual por parte de diferentes miembros de la AENUI y del CONCITI. Entre las aportaciones de los ponentes destacan las de Faraón Llorens, coordinador de la AENUI y la de Eduardo Peris, presidente del CONCITI.

Este convenio de colaboración consolida la relación entre la formación de ingenieros e ingenieras en informática con organizaciones que representan el desarrollo profesional de la informática. Según indica Llorens, el convenio implica un compromiso público con la sociedad en un momento donde la informática juega un papel clave “las universidades debemos estar pendientes de las demandas de la sociedad para formar profesionales cualificados”, afirma el coordinador de la AENUI. En esta misma línea de pensamiento van las declaraciones de Eduardo Peris: “Desde el consejo consideramos que tanto los docentes como los profesionales deben ir unidos de la mano, mediante una colaboración estrecha y fructífera a lo largo del tiempo”.

Se espera que, gracias a este convenio de colaboración, todos los actores relacionados con la informática transmitan unos mensajes claros y coherentes a la sociedad. Tanto Llorens como Peris coinciden en la importancia que tiene esta colaboración en el presente y en el futuro. Nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías han cobrado importancia a causa de la pandemia, y “ha quedado de manifiesto la importancia de las tecnologías”, apunta Peris. Llorens ejemplifica esta importancia indicando “las tecnologías digitales son un gran aliado que nos ha permitido mantener el funcionamiento de las organizaciones durante la pandemia”.

El coordinador de AENUI y el presidente de CONCITI comparten una visión similar sobre este papel fundamental que tiene la tecnología en la sociedad. Concuerdan en que los graduados y las graduadas en Ingeniería Informática son la clave de estas nuevas tecnologías. Peris sigue apuntando a que “términos que hasta hace relativamente poco no eran ampliamente conocidos como IA, ciberseguridad o blokchain, son ya de uso cuotidiano”. La informática está al servicio de las personas, y esto es algo que todos los participantes en el acuerdo de colaboración tienen muy claro: “debemos formar a profesionales informático que sean capaces de diseñar herramientas tecnológicas útiles para solucionar los problemas de la sociedad”, concluye Llorens.

v=ah6j_BT5zxk&list=PL0y7iH6ICYIPdNQXzG0aIAUQleEEKH_2o