Premio AENUI a la calidad e innovación docente 2021
La conferencia de Merche Marqués, premio AENUI 2021, se realizará durante la celebración de JENUI 2021.
La profesora Merche Marqués Andrés de la Universitat Jaume I ha sido reconocida con el Premio AENUI a la calidad e innovación docente 2021 que otorga la AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática).
El premio AENUI a la calidad e innovación docente, instaurado en 2011, tiene por objeto reconocer su contribución a la calidad e innovación docente en el área de la docencia universitaria de la informática.
Merche Marqués merece recibir el premio AENUI a la calidad e innovación docente, tanto por su trayectoria profesional como por su carácter personal.
Todos los que la conocemos desde hace años somos testigos de su enorme implicación con la docencia. Si algo caracteriza a Merche Marqués como profesora es su compromiso con sus estudiantes que, no es un tópico, va mucho más allá del deber. En muchas ocasiones esta implicación diaria y constante ha ido en claro detrimento de su currículum académico y su promoción profesional. La seriedad con que se toma su trabajo y su enorme implicación hace que se lance con entusiasmo a la piscina, aunque a veces esté solo medio llena o se encuentre tiburones a su alrededor. En esos casos, no tiene miedo de pelear con ellos sin importar el coste, porque para Merche la docencia no es su trabajo, es su pasión.
Merche Marqués obtuvo su título de Licenciada en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia en 1990 y es Doctora en Informática por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) desde 2010. Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la UJI, en la que imparte clases desde 1993, principalmente en materias de Bases de datos. Durante varios años y hasta hace unos meses ha sido coordinadora del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en el que sigue impartiendo clases. Su dirección de un máster tan complejo en el que siendo Informática ha tenido que coordinar a numerosos profesores de distintas áreas, principalmente en el ámbito de la educación, ha supuesto un enorme impulso al mismo, que ha mejorado tanto su organización como su funcionamiento de modo más que notable. Además, Merche Marqués obtuvo el Premio a la Excelencia Docente Universitaria correspondiente al curso 2011–2012 de la UJI y es miembro de AENUI desde hace muchos años.
Los artículos que ha publicado en las JENUI son ampliamente conocidos y citados, incluyendo por ejemplo uno de los dos mejores artículos de las JENUI 2020. También ha sido editora de la revista ReVision durante varios años. Merche siempre ha sido un motor de la innovación docente en la UJI y en especial en los departamentos de Informática. No creo que mienta si digo que una de las razones de que tantos profesores de la UJI estemos implicados en estos temas es la gran influencia que ha ejercido y sigue ejerciendo a su alrededor. En este sentido, Merche ha dirigido diversos proyectos de innovación educativa y liderado dos seminarios permanentes de innovación educativa (uno sobre eficacia docente en Informática, dedicado a la práctica reflexiva de la docencia, y otro sobre flipped classroom, actualmente en marcha). También dedica una parte muy importante de su tiempo a impartir cursos de formación para profesorado universitario y de enseñanza secundaria, así como talleres y seminarios en distintas universidades de toda España.
Todos los que hemos coincidido con ella en las JENUI sabemos de la seriedad e ilusión con la que afronta su tarea como docente y de su carisma, que la ha convertido en un referente. Sus presentaciones en las Jornadas o su participación en alguna mesa redonda es recordada por todos los que asistimos.
¿Y qué decir de Merche en lo personal? Pues que es una persona activa a la que le gusta la vida sana y el deporte, que intenta practicar cuando sus múltiples obligaciones docentes se lo permiten. Que es una persona cercana e implicada que siempre está ahí cuando la necesitas, tanto si eres un amigo, como un profesor con dudas sobre cómo mejorar su asignatura o un alumno que necesita ayuda.
También es conocida por su sentido del humor, que se ha reflejado en algunos monólogos humorísticos en su club de atletismo o por ser la impulsora de los mini-monólogos a la virulé de las JENUI 2020. Merche es madre de dos hijos, pero a veces parece que lo es de muchos más. Para ella un componente esencial de su labor docente es el contacto humano con sus alumnos y alumnas. ¿Quién sino Merche hubiese organizado sesiones de cocina con sus estudiantes durante el periodo de confinamiento? Siempre comenta que sus clases están plagadas de anécdotas personales que utiliza como ejemplos en sus asignaturas. Sin embargo, su implicación también es un acicate para sus alumnos que saben que tiene que estar a la altura de su confianza y esforzarse para demostrar que merecen aprobar. Así que sí, creemos que Merche merece el premio a la calidad e innovación docente.
Más información sobre este premio y las personas galardonadas en ediciones anteriores en la página web de AENUI.