Las presentaciones de JENUI 2021 se han distribuido en las siguientes sesiones:
1A. Evaluación de aprendizaje I
1B. Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje
2A. Docencia y evaluación semipresencial y en línea
2B. Mejoras pedagógicas en las asignaturas y calidad en la docencia
3. Candidaturas a mejores trabajos
4A. Perspectiva de género en los estudios de informática
4B. Evaluación de aprendizaje II
6A. Desarrollo de competencias transversales
6B. Didáctica en los estudios de ingeniería informática
Sesión 1A: Evaluación de aprendizaje I
Moderada por: Carmen Lacave
- Problemas y dinámicas reales para evaluaciones más reales: un caso de estudio.
Julio Alberto López-Gómez, Raquel Rodrigo Rubio, Ángeles Carrasco y Francisco Mata Cabrera. - Sistemas interactivos de respuesta: hay vida más allá de los concursos.
Óscar Cánovas Reverte. - Autoevaluación, co-evaluación y estudio empírico frente a técnicas de evaluación tradicionales en la asignatura de Sistemas Operativos.
Patricia Martín-Rodilla y Javier Parapar. - Validación de la escala de actitud ante la programación.
Montse Garcia-Famoso, Jorge-Manuel Dueñas y M.Àngels Moncusí.
Sesión 1B: Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje
Moderada por: Silvia Rueda
- Hacia un modelo genérico de visualización de traductores dirigidos por la sintaxis.
Ángel F. Sánchez-Granados, Jaime Urquiza-Fuentes, Adrián García-Oller y José M. Loeches-Ruiz. - Silence: Un framework de apoyo a la docencia de desarrollo web.
Agustín Borrego, Daniel Ayala, Fernando Sola, Inma Hernández y David Ruiz. - Generación automática de preguntas cloze para cuestionarios Moodle sobre análisis léxico.
Roberto Izquierdo Amo, César I. García Osorio, Pedro Latorre Carmona y José A. Barbero Aparicio. - Herramientas de gamificación para la enseñanza de técnicas de búsqueda heurística en entornos dinámicos.
Jesús Giráldez-Cru, Pablo Mesejo, José Ángel Segura, Juan Fernández-Olivares y Antonio González.
Sesión 2A: Docencia y evaluación semipresencial y en línea
Moderada por: Adriana Dapena
- Adaptación de un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos: experiencias en tiempo de confinamiento.
Eduard de Torres, Joan Navarro, Xavi Canaleta, Daniel Amo, Jordi Malé y Xavi Solé. - Efecto de la evaluación docente por COVID-19. Influencia en los resultados académicos en titulaciones y materias con diferente número de alumnos.
Noelia Sánchez-Maroño y Beatriz Pérez-Sánchez. - Programación de Dispositivos Móviles: una propuesta docente adaptada a un entorno híbrido.
Antoni Perez-Poch. - Fomentando el contacto entre alumnado y empresas para las prácticas externas integradas con el TFG.
M. Asunción Castaño, Lledó Museros, Angeles López y Reyes Grangel.
Sesión 2B: Mejoras pedagógicas en las asignaturas y calidad en la docencia
Moderada por: María José García
- Proyectos de aprendizaje profundo usando datos regionales.
Jónathan Heras. - Cómo conseguir el Euro-Inf sin morir en el intento.
Gabriel López Millán. - Escritura colaborativa en la nube sobre clones de plantilla.
Arturo Jaime, José Miguel Blanco, César Domínguez y Ana Sánchez. - Agilizando el aprendizaje de Bases de Datos.
Miguel A. Martínez-Prieto, Jorge Silvestre, María F. Escudero y Anibal Bregon.
Sesión 3: Candidaturas a mejores trabajos
Moderada por: Asunción Castaño
- ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida?
Mercedes Marqués Andrés y José Manuel Badía Contelles. - Un recorrido actualizado por la docencia de Sistemas Digitales en el Grado en Ingeniería Informática.
Carlos Guerrero, Isaac Lera y Carlos Juiz. - Aprendizaje basado en proyectos de analítica de software en estudios de ciencia e ingeniería de datos.
Silverio Martínez-Fernández, Cristina Gómez y Xavier Franch. - Introducción de una herramienta OCL en la asignatura de Ingeniería de Requisitos.
Loli Burgueño, Javier Luis Cánovas Izquierdo, Elena Planas y Jordi Cabot. - Modelos de inteligencia artificial para asesorar el proceso evaluador de trabajos informáticos complejos.
Jose Divasón, F. Javier Martínez de Pisón, Ana Romero y Eduardo Sáenz de Cabezón. - ¿Quién tropieza dos veces con la misma piedra en una asignatura inicial de programación?
Maria-Jesús Marco-Galindo, Julià Minguillón, David García-Solórzano y Teresa Sancho-Vinuesa.
Sesión 4A: Perspectiva de género en los estudios de informática
Moderada por: Marcela Genero
- Mujeres en estudios científico-tecnológicos en la Universidade da Coruña: evolución de estudiantes y personal docente e investigador.
Beatriz Pérez-Sánchez y Noelia Sánchez-Maroño. - Girls4STEM: Gender Diversity in STEM for a Sustainable Future.
Xaro Benavent, Esther de Ves, Anabel Forte,Carmen Botella-Mascarell, Emilia López-Iñesta, Silvia Rueda, Sandra Roger, Joaquin Perez, Cristina Portalés, Esther Dura, Daniel GarciaCosta y Paula Marzal. - Insights from Learning Analytics for Hands-On Cloud Computing Labs in AWS.
Germán Moltó, Diana M. Naranjo, y J. Damian Segrelles. - Promoción del Pensamiento Computacional en estudiantes pre-universitarios: ¿cómo se emocionan?
Rafael Herrero Alvaréz, Coromoto León, Gara Miranda, Eduardo Segredo, Oscar Socas, María Cuellar-Moreno, Daniel Caballero-Julia, Laura García y Yolanda Díaz.
Sesión 4B: Didáctica en los estudios de ingeniería informática
Moderada por: Elena Jurado
- Colaboración entre docentes de una universidad alemana y una española para el desarrollo de seminarios prácticos acerca de la credibilidad de la información.
Marcos Fernández-Pichel, David Elsweiler, David E. Losada y Juan C. Pichel. - Aprendizaje activo en línea utilizando cuadernos virtuales para la asignatura de sistemas multiagente.
Elena del Val y Jaime Rincón. - Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptación.
Alberto González Pérez, Ramón A. Mollineda Cárdenas y David Llorens Piñana. - Enseñando cómo Evaluar la Usabilidad de Forma Activa.
Jose Ignacio Panach, Esther Durá, Miriam Gil y Verónica Romero.
Sesión 5: Pósteres
Moderada por: María Jesús Marco Galindo
- Práctica de desarrollo de una red de sensores basada en la programación de microcontroladores para sistemas en tiempo real.
Elena Cerezuela-Escudero, Lourdes Duran-López, Daniel Gutiérrez-Galán, Juan Pedro Domínguez-Morales, Antonio Ríos-Navarro y Ángel Jiménez-Fernández. - vylnoviolencia.uv.es: trabajo fin de máster en TIC aplicado a una experiencia ApS en Humanidades Digital.
Raúl Peña-Ortiz, Danilo A. Salaz-Pulla y Josefa Badía Herrera. - Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito de la Ingeniería de la Salud: desarrollo sistemas para la rehabilitación y la ayuda a la discapacidad.
L. Duran-Lopez, D. Gutierrez-Galan, E. Cerezuela-Escudero, A. Rios-Navarro y J. P. Dominguez-Morales. - Iniciativa basada en Kahoot para motivar a los alumnos de Arquitectura de Computadores.
Gloria Ortega, Ester M. Garzón, Leocadio G. Casado, Pilar M. Ortigosa, Vicente González, Juan Francisco Sanjuan, Juana L. Redondo, Francisco J. Orts, Juan José Moreno, Luis O. López, Nicolás C. Cruz y Miriam Ruiz. - Ayuda al aprendizaje de la comprobación de tipos mediante una API de desarrollo.
Eva López Puente y Jaime Urquiza Fuentes. - Semipresencialidad en tiempos de COVID-19: adaptación de la docencia en el ámbito de Fundamentos de Informática.
L. Duran-Lopez, D. Gutierrez-Galan, E. Cerezuela-Escudero, A. Rios-Navarro y J. P. Dominguez-Morales. - Evaluación online sostenible mediante videos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario.
Miguel Garcia-Pineda, Esther De Ves, Xaro Benavent, Miguel Arevalillo-Herráez, Sandra Roger, Mario Montagud, Máximo Cobos, Juan Gutierrez-Aguado, Jose M. Claver y Mercedes Marqués-Andrés. - Experiencia colectiva de aplicación de la clase invertida en el grado de informática.
Iñigo Aldalur, Miren Illarramendi, Mikel Iturbe, Urtzi Markiegi y Ibai Roman. - FreeWheeling Travelers: Viajando en SQL.
Jorge Silvestre y Miguel A. Martínez-Prieto. - Trabajos fin de grado para la adquisición de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitiva.
Paula M. Castro, Óscar Fresnedo, Adriana Dapena y Javier Pereira. - De la simulación a la realidad: metodología para el aprendizaje de sistemas ciber-físicos.
Aitor Arrieta, Gaizka Bellido, Jorge Da Silva, Urtzi Markiegi y Jennifer Gago.
Sesión 6A: Desarrollo de competencias transversales
Moderada por: Hermenegilda Macía
- Una experiencia de inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura Gestión de Proyectos
José Miguel Blanco, Rosa Arruabarrena, Miren Bermejo y Imanol Usandizaga Arturo Jaime. - Implementación de una metodología basada en el aprendizaje por proyectos como herramienta para aumentar la motivación de los estudiantes en asignaturas transversales de Informática.
Jordi Fonollosa, Xavier Aymerich, Mislav Jordanic, Ana Tost, Sergio Romero, Rosa Maria Fernandez Canti y Alessandro Maccarrone.
Sesión 6B: Evaluación de aprendizaje II
Moderada por: Yania Crespo
- Factors considered in the assessment of computer science engineering capstone projects and their influence on discrepancies between assessors.
César Domínguez, Arturo Jaime, Francisco J. García-Izquierdo y Juan J. Olarte. - Análisis de la mejora de los resultados de una asignatura inicial de programación tras cambiar la planificación de actividades.
Alberto Gómez, Maria-Jesús Marco-Galindo, Julià Minguillón y Jordi Escayola Mansilla.